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Durante un viaje de cinco meses se unió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos a través de la costa chilena. El viaje se realizó en un vehículo 4x4 a través de la ruta costera, a bordo de ferry y buque de la Armada Chilena para poder llegar a la isla Cabo de Hornos.

Desde principios del romanticismo “el viaje del errante ha sido considerado durante mucho tiempo como una alegoría del viaje a través de la vida. El paso por los peligros y las bellezas de la vida y la naturaleza llegó a simbolizar el viaje del hombre a través de la vida y su búsqueda de comprensión y experiencia.”1

La columna vertebral de MAREA es el viaje a lo largo de la costa chilena, se unió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos, a través del viaje en donde se hizo el trabajo de campo, y, como se dijo en el párrafo anterior, simbólicamente se buscó por la comprensión y experiencia, no solo del errante, sino que de nuestra relación como sociedad chilena con el mar en el presente y nuestra memoria. Se construyó y desarrolló el relato a partir del recorrido por el paisaje, la geografía y el territorio.

El viaje en su totalidad duró cinco meses, equivalentes a 22 semanas, durante el cual se visitó un listado de aprox. 120 lugares en toda la extensión marítima del territorio chileno y se recorrió una extensión aproximada de 20.000km. De los cuales aprox. 2.500 fueron en ferry en el sur de Chile.

El recorrido final fue estructurándose a medida que se desarrollaba el viaje y la investigación. El listado de lugares en los cuales se pernoctó es el siguiente:

Diciembre y enero: Adaptación vehículo a campervan, diseño y construcción: Bruno Giliberto

1 “Wanderlust, From Caspar David Friedrich to Auguste Renoir”, Exhibición en Alte Nationalgalerie, Berlín, Alemania, 2018, traducción libre.

Viaje MAREA, 2023, Punta de Choros, Chile
©: Bruno Giliberto
Viaje MAREA, 2023
Punta de Choros
Viaje MAREA, 2023
Interior campervan
Viaje MAREA, 2023
Interior campervan
Viaje MAREA, 2023
Faro Concordia, frontera con el Perú, Chile.
Viaje MAREA, 2023
Pisagua, Chile
Viaje MAREA, 2023
Pisagua, Chile
Viaje MAREA, 2023
Ferry Puerto Natales - Puerto Yungay







En MAREA se trabajó con cámara de gran formato 4x5 y negativos a color Kodak Portra 160. Cámara que por su proceso de manipulación y funcionamiento obliga a conectarse y entender los lugares a través de la observación antes de disparar solo por una vez.

Cámara utilizada. Linhof Master Techica Classic

Mónica Salinero y Bruno Giliberto están interesados en mostrar principalmente la relación espiritual o sensible del ser humano con su entorno circundante a través del proceso perceptivo de la observación como fenómeno humano. Esta relación con el paisaje nos ha llevado a profundizar en nuestro interés por la fotografía de gran escala o gran tamaño, y dejar de lado las fotografías en las cuales el objeto prevalece y la experiencia estética del sentirse dentro desaparece. Es por tanto que para este proyecto el soporte técnico debe ser capaz de invitarme a ser abrazado por una imagen idealmente de dimensiones más grandes que mi cuerpo físico y así sentir una relación directa con el espacio representado.

En MAREA se utilizó una cámara anlógica de gran formato con negativos a color de 4x5 pulgadas (10x12,5cm) y negativos formato medio 120. El formato 4x5, es una técnica fotográfica no utiliza rollos de negativos, sino que utiliza trozos individuales de film que vienen en cajas y que hay que cargar en sus soportes respectivos en un cuarto oscuro antes de hacer la fotografía. La elección de la técnica está estrechamente ligada al proceso creativo. Esta cámara me permite hacer una sola foto en aproximadamente 8 minutos y una vez montada la cámara en el trípode al menos 10 segundos en poder exponer la segunda fotografía, esto obliga a conectarme y entender los lugares a través de la observación antes de disparar solo por una vez. Es un trabajo meditativo que exige absoluta concentración, persistencia y paciencia, son momentos que no existe nada más que un flujo entre lo que observo, lo que me interesa y el punctum del cual habla Roland Barthes en su libro “La Cámara Lúcida”. Los rollos formato medio 120 se utilizaron con un adaptador 6x17 a la cámara gran formato, por lo que el proceso fotográfico es similar.

Viaje MAREA, 2023, camino a Punta Angamos, Antofagasta, Chile
©: Bruno Giliberto

El método de trabajo de Bruno Giliberto en los últimos años, y que se repitió en MAREA, es el siguiente, “con mi mochila a cuestas camino durante largos momentos tanto para buscar y encontrar lo que me interese registrar como para introducirme en un estado meditativo de observación de la realidad tal como es. Dejo de pensar en lo que me gustaría encontrar para comenzar a ver lo que está frente mío. Una vez que me enfrento una escena que me llame la atención me detengo a observar lo que pasa sin modificar ni alterar el estado anímico de las cosas. Luego de unos minutos dejo y abro mi mochila en el piso, abro y coloco el trípode, monto la cámara y fijo su parte trasera según la escena sea horizontal o vertical, nivelo la posición de la cámara con el nivel de burbuja instalado en la zapata superior, elijo el lente, lo coloco y lo abro, encuadro a través del vidrio esmerilado, si hay excesiva luz me cubro con la capa o manta, vuelvo a corregir el nivel y aprieto el trípode, enfoco con la lupa, mido la luz, instalo el cable disparador, ajusto el diafragma en el lente y velocidad de obturación a la luz necesaria, cierro el lente, cargo el disparador, monto el soporte de negativos, saco la guillotina protectora del film, tomo el cable disparador, espero unos segundos y obturo, doy vuelta la guillotina y la vuelvo a insertar en el soporte de negativos, saco el soporte de negativos de la cámara y lo vuelvo a guardar en la mochila dentro de una bolsa negra para cuidarlo de la luz, tomo mi libreta de anotaciones y hago un pequeño esquema de la imagen que hice, apunto la fecha y hora, el lente, diafragma y velocidad de obturación. Este proceso se repitió en cada una de las fotografías que se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo, constituye lo mínimo para poder hacer una sola foto y me toma aproximadamente ocho minutos desde que dejo la mochila en el piso hasta que obturo. Luego guardo todo en su lugar, me coloco la mochila y vuelvo a caminar en silencio.”

MAREA está en este tiempo cíclico, en el ir y venir del agua, en el volver a caminar para volver a detenerse.

En MAREA se utilizaron 27 cajas formato 4x5 y 50 rollos formato 120, Kodak Portra 160. Los negativos se revelaron y escanearon por Bruno Giliberto. El revelado se hizo manualmente en Berlín y se digitalizaron en el taller Druckwerkstatt BBK-Kulturwerk, en Bethanien, Berlin

Viaje MAREA, 2023, Bahía Inglesa, Chile
©: astuwari

El equipo utilizado fue:

cámara
- Linhof Master Technika Classic

negativos
- 270 Kodak Portra 160, formato 4x5’
- 50 rollos Kodak Portra 160, formato 120

lentes
- Sinar Sinaron W 105º 1:4,5 f=75mm MC, placa Linhof
- Schneider-Kreuznach Super-Angulon 5,6/90 Multicoating, placa Linhof
- Schneider-Kreuznach Symmar-S 5,6/150 Multicoating, placa Linhof
- Schneider-Kreuznach Apo-Symmar 5,6/240 Multicoating, placa Linhof

adaptadores formato 120
- Linhof Super Rollex 6x9
- Shen-Hao back 6x17

trípode
- Gitzo Traveler GK 1555T-82TQD

fotómetro
- Sekonic Digi Lite L-318B

accesorios
- Nivel de burbuja de 3 axis,
- Lupa de enfoque 8x,
- Manta especial protectora del sol,
- 5 soportes de negativos Lisco Regal II,
- Tela oscura para manipulación de negativos,
- Libreta de anotaciones,
- Lápiz pasta,
- Gaffer negro.

peso total aproximado
-18 kg.

Agradecimientos

Al profesor Eduardo Emparanza por su incondicional apoyo y conocimiento para el desarrollo del proyecto a lo largo de Chile.

Al profesor Carlos Valderrama, al Capitán de Corbeta LT Cristian Concha, y la Armada de Chile, a través de la DIRECTEMAR, por el amplio apoyo brindado con las Gobernaciones, Capitanías de puerto y Alcaldías de mar a lo largo del territorio Chileno.

A la tripulación del PSG 73 Isaza, en particular a la cámara de Cabos y Marineros, con quienes navegamos las aguas del extremo sur del continente.

Al Museo de Arte Contemporáneo por el apoyo y colaboración en la exposición del proyecto.

A Patagonia Chile por invitarnos a ser parte del programa Patagonia Pro.

A la Corporación Cultural de la USACH, LaderaSur, Citylab Global, Metalibro, Pukka Chile, Galería Animal y al Museo Antropológico Martín Gussinde de Puerto Williams.

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021

Patagonia Chile Armada de Chile Corporación Cultural de la Universidad de Santiago Museo Antropológico Martin Gusinde Colección del Metalibro CityLab LaderSur Galería ANIMAL Museo de Arte Contemporáneo MAC Ministry of Culture, Arts and Heritage