switch to english

Durante un viaje de cinco meses se unió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos a través de la costa chilena. El viaje se realizó en un vehículo 4x4, adaptado por Bruno Giliberto, en el cual se podía dormir y cocinar a lo largo de la travesía, requerimiento mínimo para el trabajo de inmersión, investigación y sensibilidad que requería MAREA.

Desde principios del romanticismo “el viaje del errante ha sido considerado durante mucho tiempo como una alegoría del viaje a través de la vida. El paso por los peligros y las bellezas de la vida y la naturaleza llegó a simbolizar el viaje del hombre a través de la vida y su búsqueda de comprensión y experiencia.”1

La columna vertebral de MAREA es el viaje a lo largo de la costa chilena, se unió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos, a través del viaje en donde se hizo el trabajo de campo, y, como se dijo en el párrafo anterior, simbólicamente se buscó por la comprensión y experiencia, no solo del errante, sino que de nuestra relación como sociedad chilena con el mar en el presente y nuestra memoria. Se construyó y desarrolló el relato a partir del recorrido por el paisaje, la geografía y el territorio.

El viaje en su totalidad duró cinco meses, equivalentes a 22 semanas, durante el cual se visitó un listado de aprox. 120 lugares en toda la extensión marítima del territorio chileno y se recorrió una extensión aproximada de 20.000km. De los cuales aprox. 2.500 fueron en ferry en el sur de Chile.

El recorrido final fue estructurándose a medida que se desarrollaba el viaje y la investigación. El listado de lugares en los cuales se pernoctó es el siguiente:

Diciembre y enero: Adaptación vehículo a campervan, diseño y construcción: Bruno Giliberto

1 “Wanderlust, From Caspar David Friedrich to Auguste Renoir”, Exhibición en Alte Nationalgalerie, Berlín, Alemania, 2018, traducción libre.

Viaje MAREA, 2023, Punta de Choros, Chile
©: Bruno Giliberto

Viaje MAREA, 2023, Barcaza Caleta La Arena, Chile
©: Bruno Giliberto