switch to english
Registro exhibición, sala 13, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
©: Bruno Giliberto

"En la búsqueda de pistas, imágenes, sentidos y saberes sobre cómo la relación con el mar nos constituye, Marea encuentra en la diversidad del paisaje costero y del despliegue de su misteriosa luminosidad de Arica a Cabo de Hornos, un lenguaje y habitar común. Las casas, calles, edificios, maquinarias, y oficios, como pescadores y encarnadoras, se desplazan de abajo hacia arriba y al ritmo de las corrientes oceánicas; las caletas y puertos se sitúan perseverantemente mirando al norte para protegerse del viento; y persisten los símbolos que intentan colonizar el mar, su historia, y su apertura de proporciones. Una historicidad lenta y pesada, que mueve toneladas de agua y despliega recursivamente contenedores de colores unos dentro de otros en bahías, botes y barcos.

Ante la inconmensurabilidad del mar, nuestra forma de relacionarnos con él se revela precaria. El vasto y complejo espacio entre medio, de límites inciertos, que es la marea nos enfrenta a la inmediatez codiciosa de la actividad humana, de tecnologías y construcciones disruptivas y efímeras. Los días festivos y vacacionales llenos de juegos activan momentáneamente la costa adornada por souvenirs y quitasoles, en contraste con su solitaria y monótona vida durante la mayor parte del año, organizada en torno al trabajo y su modelo de extracción hasta el desgaste. Es entonces cuando se descubre que, aunque el mar esté a nuestras espaldas no deja de estar presente. Vemos todas esas cosas e implementos que son las huellas de su existir y de nuestra necesidad, de nuestras memorias mucho más allá de ese lugar donde la cultura de la costa desaparece. Y es que en este territorio nunca se termina de entrar al mar."

Mónica Salinero Rates

 

- Detalles y obras presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile

- Detalles y obras presentadas en el Museo Maítimo Nacional, Valparaíso, Chile

 

Agradecimientos:

Al profesor Eduardo Emparanza por su incondicional apoyo y conocimiento para el desarrollo del proyecto a lo largo de Chile.

Al profesor Carlos Valderrama, al Capitán de Corbeta LT Cristian Concha, y la Armada de Chile, a través de la DIRECTEMAR, por el amplio apoyo brindado con las Gobernaciones, Capitanías de puerto y Alcaldías de mar a lo largo del territorio Chileno.

A la tripulación del PSG 73 Isaza, en particular a la cámara de Cabos y Marineros, con quienes navegamos las aguas del extremo sur del continente.

Al Museo de Arte Contemporáneo por el apoyo y colaboración en la exposición del proyecto.

A Patagonia Chile por invitarnos a ser parte del programa Patagonia Pro.

A la Corporación Cultural de la USACH, LaderaSur, Citylab Global, Metalibro, Pukka Chile, Galería Animal y al Museo Antropológico Martín Gussinde de Puerto Williams.

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021

 

Patagonia Chile Armada de Chile Corporación Cultural de la Universidad de Santiago Museo Antropológico Martin Gusinde
Colección del Metalibro CityLab LaderSur Galería ANIMAL
Museo de Arte Contemporáneo MAC Ministry of Culture, Arts and Heritage
Registro exhibición, sala 13, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
©: Bruno Giliberto